La historia del cine
No podemos hablar de comunicación, ni de cine, sin antes mencionar el origen de todo esto, el lenguaje. Al principio de los tiempos, el lenguaje era muy básico, las primeras señales de comunicación entre seres humanos, se daba a través de sonidos, en su mayoría compuestos de vocales y de ruidos producidos por la naturaleza.
Con el paso del tiempo el lenguaje fue evolucionando en todos los sentidos, el hombre necesitó de un sistema al que apegarse para mejorar su comunicación, por lo que gracias al lenguaje, se pudieron desarrollar alfabetos, el primer alfabeto fue el sumerio, que cambiaba las imágenes a la abstracción, que dejaron de lado a los oradores para que el lenguaje pasara a ser de ideas y no de acciones.
Hoy estamos seguros de que si no existiera el lenguaje, no tendríamos todo con lo que contamos hoy en día para realizar el proceso de comunicación, que hoy nos parece de lo más común.
Peter Mark Roget, desarrolló una investigación acerca de la persistencia de la visión, el notó que si pasabas rápidamente varias imágenes estáticas el ojo percibía en ellas movimiento, a pesar de que no lo había; después de esto surgió el zoótropo, que es un aparato que al girar produce la ilusión de que se mueven unas figuras dibujadas, a causa de la persistencia de las imágenes en la retina.
Concebir “el cine” como tal, no sería posible sin la fotografía, que es la fotografía?
La fotografía nace en Francia, gracias a las tecnologías de la época pre-industrial y al deseo de dejar plasmado cada elemento de la naturaleza. La fotografía sustituyó al dibujo, ya que era más rápido, más sencillo y más moderno.
En 1816, Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel, con una cámara oscura.
William Henry Fox Talbot, inventó el primer negativo en 1840, conocido como calotipo. Es un negativo de papel copiado sobre otra hoja, por contacto realiza el positivado.
Al disminuir el tiempo de captura de una imagen, fue posible fotografiar momentos reales y naturales, no poses.
La primera proyección cuadro por cuadro, tomada por Eadweard Muybridge, fue la de un caballo y su jinete en movimiento.
William K.L. Dickson, diseñó un sistema de engranajes, que es utilizado por las cámaras actualmente, que permite que la película corra dentro de la cámara, este aparato llamado kinetoscopio, fue patentado por Thomas Alba Edison en 1981, a pesar de que todo el trabajo fue realmente realizado por Dickson. El kinetoscopio necesitaba una moneda para que funcionara y sólo lo podía ver una personas, así que no fue considerado un aparato para el entretenimiento del público.
En Francia los hermanos Lumière, desarrollaban el cinematógrafo, los hermanos Lumière son considerados los iniciadores del séptimo arte, El Cine. La primera proyección cinematográfica que fue proyectada para el público fue el 28 de diciembre de 1895.
En 1896 el ilusionista francés Georges Méliès, se dio cuenta que si superponía cinta, podía lograr que algún objeto desapareciera, sus películas fueron un éxito y se difundieron alrededor del mundo (Viaje a la Luna 1902).
Para principios del siglo XX, el cine ya era toda una industria.
Edwin S. Potter es considerado el padre del cine de ficción, empezando por su película Asalto y robo de un tren de 1903.
En 1920, las luminarias, productores y directores mudaron el cine de Nueva York a la localidad de California, Hollywood. Ahí nacieron los grandes estudios de cine.
Es entonces donde surgen las grandes estrellas de Hollywood, que hoy en día siguen siendo reconocidas y queridas, tanto a nivel crítica, como a nivel de audiencia.
Y si hablamos de estrellas hay que mencionar a Buster Keaton, una de las más importantes figuras de la historia del cine por haber entendido mejor que cualquiera de sus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine. Charles Chaplin, ctor director, guionista y músico de origen británico, encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película. Harold Lloyd, actor norteamericano de cine mudo. Durante los años 20, sus películas batieron en taquilla a las de sus rivales, Charles Chaplin y Buster Keaton, en lo que fue el gran triunvirato cómico durante la época del cine mudo.
En 1926 la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla. En 1927, la Warner lanzó El cantante de jazz, de Alan Crosland, la primera película sonora, protagonizada por el showman de origen ruso Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato e inesperado entre el público. Su eslogan, sacado del texto de la película "aún no has oído nada", señaló el final de la era muda.
Después, en los 40’s, el cine en color se hizo muy popular, con películas como Easter Parade de 1948, de Charles Walters. A partir de los años sesenta, el blanco y negro quedó para crear efectos especiales en películas como Psicosis en 1960 de Hitchcock, o La última película en 1971, de Peter Bogdanovich. Más recientemente, lo hemos podido ver casi siempre en películas con pretensiones artísticas, como El hombre elefante en 1980, de David Lynch, Toro salvaje en 1980, de Martin Scorsese, La ley de la calle, 1983, de Francis Ford Coppola, o Zelig, 1983, de Woody Allen.
El cine, como todos los medios de comunicación ha evolucionado de sobremanera y lo seguirá haciendo gracias a la tecnología del siglo XXI y porque cada vez el público es más exigente.
El cine es uno de los medios más populares a nivel mundial, ir a ver una película te saca de la rutina diaria y te ayuda a olvidar aunque sea por unas horas la realidad que se vive fuera de las salas cinematográficas.
hola muy buena informacion, me envias el autor de el artista que canta la cancion??? please.. elizabeth-7s@hotmail.com
ResponderEliminar